Introducción

 

“LA CHELA, ACONTECERES” es un proyecto narrativo y audiovisual de ELTIOCAZUELA.COM. Donde realidad y ficción se unen; mezclando personajes reales de Villafranca, desde 1.554 hasta nuestros días, situandose la narracion en el siglo XVIII.
 .

-Intro La Chela y de Aconteceres

-De cuando se pasó recao

-De los pasos del tío Nieves

-Del encuentro del nieto la Filomena con los que tuvieron pleito con los molineros

-El encuentro con Miguel, el de Cervantes

-De la casquera con Prior Frei  Alfonso Lujan

-Del otro mesón de la villa

-Del mandao a tienda de telas y teletones

-Las vísperas de la cena

-Del día de la cena sobre escritura

-La cena

-De la hora del Ángelus

-Del pleito con los molinos harineros del ciguela

-De los casos de excomunión

-Del asalto camino de Villacañas

De Las llamas que surgieron de la tierra en la Cruz del Calvario

 .
Estándose librado de trabajar en la huerta, aquella tarde se dispuso a dar paseo, en busca de inspiración de los escritos que le rondaban en la cabeza y que tuvo a bien enterar en aquella noche en reunión sobre escritura a Miguel, el de Cervantes, la Chela y otros propios de la villa.
Al Prior, dicho tuvo, un día en encuentro junto a la Ermita, de sus exiguos conocimientos de plumilla y pluma, cuando este le acometió por meterse en las artes del dibujo y las letras.
Escrito quedó en la famosa cena en reunión con tantos presentes, de los únicos saberes enseñados por la tía Valentina a indicación de llavín.
De sus momentos de holganza salían aquellos textos que referían a La Chela y otros aconteceres. Y unas veces, a luz de candil, otras a luz de Sol lucero, en grabados dispuso su entretenía.
A fe puso intención en ello en encuentros con Melquiades, el de la Santa Hermandad, cuadrillero fino, que una vez le devolvió lo robado, faltriquera, mula y hortalizas, por los malhechores en el camino de Villacañas. Descrito queda el hecho entre las hojas del vademécum.
Así como otros: De cuando las primeras noticias de Miguel Cervantes en encuentro con la hortelana Filomena, de cuando el pleito con los molinos harineros del Cigüela, de cuando los pasos del tío Nieves, de cuando los casos de escándalo, de cuando el mal de morirse con el tabardillo, de cuando la mesonera tuvo paseo con Ruy Mimbarrejón, el que defendió en Granada las lagunas de la villa,..y otros pasajes escritos salidos de su cabeza, entremezclados de imaginaciones y verdad.
-¿Te las traes de tizón en mano frente a la Ermita?,- Pregunto Frei Alfonso en aquella mañana de día de precepto.
– A la sombra de estos árboles frondosos y oyendo los pájaros me estoy, procurando a mis entenderes, copiar en papel las líneas de esta hermosa ermita, que maestro en arte no he tenido, mas interés pongo en ello, que no por quedar en belleza plasmada, si no por pasar la mañana en sosiego.
Visto bueno le acordaron los de la noche de escritura en el mesón de La Chela.
-Joven novato que a la escritura quieres ponerte, gracias he de darte por esta cena tan rica, incluso por los hechos acaecidos, que a seguro en algún libro mío, cuenta daré de esta aventura.- Dijo Miguel Cervantes al nieto de la Filomena-. Mi ánimo tienes, si en capítulos escritura tienes intención de relatar de esta villa y nos personajes.
A más, de los escritores, muchos hay que practican las letras con humildad, y otros se razonan, que de sus particulares tachaduras libres se están, deduciendo que sus plumas son sobresalientes.
Y en esos razonamientos hizo paseo largo hasta las horas de las vísperas, volviéndose a la casilla de la hortelana Filomena por Camino los Marotos.

 

a