EL VOLUNTARIADO AMBIENTAL “LAS LAGUNAS” Y EL PROYECTO LIFE PALUDICOLA

 

“Para el desarrollo de las tareas de anillamiento científico de aves (Acción D.2) en la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo), el proyecto LIFE Paludicola ha contado con el apoyo diario del Grupo de Voluntariado Ambiental “Las Lagunas” del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.
Durante cada jornada de anillamiento desarrollada durante el pasado verano en la laguna Chica, un grupo de voluntarios ha participado activamente en los diferentes trabajos que se desarrollan habitualmente en una Estación de Anillamiento, como toma de datos, puesta y recogida de redes de captura, extracción de aves, etc. Además han podido conocer de primera mano la importancia de estos humedales en la migración de diferentes paseriformes palustres como el carricerín cejudo.Grupo de voluntarios durante la toma de datos de anillamiento de aves
Esta iniciativa es una agrupación de voluntarios que realiza acciones de educación, promoción, defensa y cuidado del complejo lagunar de Villafranca, declarado Reserva de la Biosfera y Espacio Red Natura 2000. Se constituyó a principios del año 2008, y desde entonces ha venido desarrollando innumerables actividades en defensa y la conservación de este entorno tan frágil y tan valioso como son los humedales manchegos.
Estos voluntariados ambientales representan una iniciativa muy importante en el apoyo en las tareas de anillamiento de la Estación Ornitológica de la laguna Chica de Villafranca de los Caballeros, sino también para integrar, sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de los valores naturales y el servicio de los ecosistemas que ofrecen de estos espacios protegidos.”

(Copyrhigt: Life Paludicola)

Proyecto LIFE PALUDICOLA: https://carricerincejudo.es/

Lo importante es el futuro

Deberiamos haberlo hecho hace años, el problema es subyacente y permanente, independientemente de si ha habido agua o ha habido años de escasez.

Agua pasada no mueve molino, así que lo que importa es el futuro, incluido el inmediato. El año que viene, y próximos.
.
Por ir por partes:
Problemáticas sobre las Reservas Naturales de Villafranca varias, que al fin y al cabo afectan y acaban en el tema del agua.
-Problemática del río.
-Problemática del Caz.
-Problemática de la Dehesa Encharcable.
-Problemática de las zonas de labor adyacentes a la zonas de la Dehesa.
-Problemática del vaso lagunar.
-Problemática (contaminación) del Proyecto de Protección de Aguas Subterráneas y Superficiales de la Laguna Grande.
-Problemática contaminación vertidos sin depuerar río arriba.
-Problemática del agua o su flexibilización en la forma de la concesión.
-Problemática Laguna Chica.
-Problemática La Sal.
(Contar con el cambio climático y los años adversos de lluvias).
.
Igual sería posible realizar unos días o jornadas dedicadas a este tema en busca de ideas, y sobre todo soluciones, a estas problemáticas citadas, que pudieran dar luz o solucionar si no en todo, al menos en parte.
.
Se podría contar con los partidos políticos, colectivos locales, cámara agraria, científicos que sepan sobre el tema del humedal, profesionales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Medio Ambiente de CLM, Director de Las Lagunas; o en fin, contar con quienes pudieran aportar soluciones a los problemas que arrastramos desde hace tiempo, y entre todos con honestidad encontrar caminos para seguir protegiendo y disfrutando del humedal.
Debemos reflexionar.
Cada vez hacemos más presión sobre la Reserva Natural, sin deber ni tener porqué. Y entre todos lo vamos haciendo.
.
En ella rige el PORN (digamos, la Constitución de Las Lagunas). Y dice lo que sí, sí; y lo que no, no. Aunque tengo entendido que se solicitó cambios en algunos puntos del mismo, algo sobre que sean autorizables ( o no) algunas actividades. Esto fue aprobado en Pleno. Lo que no sé, es quien daría esa autorización, si el Ayuntamiento, la Dirección de Las Lagunas o la Consejería. De esto, la verdad, no sé el alcance, no conozco exactamente que se cambia. Pero en cualquier caso, pensemos que, por ejemplo, una asociación solicita hacer un “muelle” para despegar helicopterillos (drones) en la Laguna Grande. Se le diría que no, que está prohibido. Y podrían alegar: ” Pues que se cambie algún punto de la Constitución/PORN”.
.
Si fuésemos a la hermana localidad vecina a plantear alguna actividad que afectase a los humedales, nos mandarían cerca tanto su ayuntamiento como la Consejería. Y con razón.
Como tampoco les falta razón, a muchas instituciones o colectivos medioambientales al señalarnos con el dedo sobre la presión a la que vamos sometiendo a la Reserva, como por ejemplo Life Humedales, y otras muchas.
.
Sobre esto del “muelle” que se construyó, me asalta la duda, de que aunque fuera avalado por Medioambiente -imagino-, no sé si se piensa en que se altera el vaso lagunar y se contamina e invade con otro tipo de tierras no válidas ni propias del vaso lagunar. Habrá quien pueda pensar que son cosas menores, pero no. Alterar en un humedal, es alterar.
.
Tendemos a olvidarnos de que las lagunas son una Reserva Natural Biosfera, y que desde las boyas hacia la orilla, no lo es. Vemos, por ejemplo, las tablas de velas, y aunque puedan salir bonitas fotografías, no deja de ser una actividad muy invasiva y desde luego no tradicional. Que son las cosas que se permiten, como el baño y la pesca.
.
Es posible, también, que haya razones para eliminar todos los carrizos, desde el Aula de la Naturaleza hasta la zona de Jorja. Pero hay que pensar que dejar todo de “playa” deja a las aves sin zonas de protección y entiendo que no es lo apropiado. Ellas no saben de boyas. Dejar zonas adaptadas para el baño no es incompatible con dejar otras zonas con carrizo para las aves
¿Cómo es posible que entre todos, hagamos todo “playa” arenandola siendo las lagunas una Reserva y no Benidorm, sabiendo que parte de toda esa arena va a ir a parar con el oleaje a ir colonizando y haciendo menos profundo el vaso lagunar?.
.
¿Quién controla el número de peces que se echan a la laguna?. Hay que fijarse, en que si no hay un equilibrio, las plantas acuáticas de las que se alimentan aves desaparecen y estas deben abandonar la Reserva.
.
Villafranca consiguió cambiar el Trazado Nacional del AVE, sencillamente, porque afectaba a las Reservas de Villafranca y contravenía las leyes a las que me refiero, y vamos nosotros y nos ponemos a lo que nos ponemos.
.
Cabría, quizás, cierta flexibilidad, pero de hilarla muy fina. Hay caminos de desarrollo propios y acordes a lo que es la Reserva Natural y Biosfera.
La Laguna Grande es Reserva Natural y Biosfera, donde se permite usos tradicionales como el baño.
.
Por la presión a que vamos sometiendo la Reserva Natural Biosfera de Villafranca, deberíamos reflexionar .
.
(El tema del agua, es un tema aparte).

Restauración habitat Laguna Chica

Restauración habitat Laguna Chica. Global Nature. Life Europa.

“Desde octubre de 2017 y hasta finales de 2020, tres regiones de la Península Ibérica (Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana) se beneficiarán de las acciones previstas en el marco del proyecto LIFE Paludicola. Los trabajos se centran en la restauración del hábitat utilizado por el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), ave paseriforme más amenazada de Europa, durante su paso migratorio pre y post nupcial por tierras españolas”. (Global Nature Life Europa).

Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Esta laguna de la provincia de Toledo se encuentra incluida dentro de la Reserva Natural Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros junto con otras dos lagunas (Laguna Grande y Laguna de la Sal). En este humedal encontramos valores botánicos entre los que destacan formaciones de praderas subacuáticas de ovas (plantas acuáticas), en la que Chara galloides y Chara hispida son los carófitos más abundantes; y su vegetación marginal está bien representada y conservada.

La presencia de grandes formaciones de helófitos en la Laguna Chica, proporcionan un hábitat idóneo para la reproducción de muchas especies de paseriformes palustres.

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) es el ave migratoria más escasa de Europa y el único paseriforme amenazado a nivel mundial que se encuentra en la Europa continental.

Esta ave estaba tradicionalmente extendida por extensos prados húmedos y turberas de toda Europa. Sin embargo, en la actualidad ha desparecido de la mayor parte de su antigua área de distribución. Su población se estima en torno a los 3.300-3.400 machos localizados en menos de 6.800 km2 repartidos entre 5 países de la UE donde cría regularmente (Bielorrusia, Hungría, Lituania, Polonia y Ucrania).

Se trata de un ave migratoria que inverna en África occidental, al sur del Sahara. Es citado como migratorio en 11 países, principalmente en el oeste y suroeste de Europa, así como en Marruecos. La península Ibérica es el principal paso natural en sus viajes migratorios anuales utilizando humedales como zonas de descanso y sedimentación.

Estos hábitats, los humedales, son ecosistemas escasos, delicados y vitales para la supervivencia de la mayoría de las aves migratorias. Actualmente se encuentran muy amenazados debido a la transformación del paisaje (cambios en el régimen hidrológico en sitios clave, desecación de humedales, drenajes, abandono de actividades tradicionales en las inmediaciones como el pastoreo) teniendo un impacto severo en estos ecosistemas acuáticos.

El proyecto LIFE “Paludícola” pretende frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), trabajando en la restauración del hábitat de paso migratorio pre y post nupcial.

Life Padulicola

Lo que importa es el futuro

Deberiamos haberlo hecho hace años, el problema es subyacente y permanente, independientemente de si ha habido agua o ha habido años de escasez.

Agua pasada no mueve molino, así que lo que importa es el futuro, incluido el inmediato. El año que viene, y próximos.
.
Por ir por partes:
Problemáticas sobre las Reservas Naturales de Villafranca varias, que al fin y al cabo afectan y acaban en el tema del agua.
-Problemática del río.
-Problemática del Caz.
-Problemática de la Dehesa Encharcable.
-Problemática de las zonas de labor adyacentes a la zonas de la Dehesa.
-Problemática del vaso lagunar.
-Problemática (contaminación) del Proyecto de Protección de Aguas Subterráneas y Superficiales de la Laguna Grande.
-Problemática contaminación vertidos sin depuerar río arriba.
-Problemática del agua o su flexibilización en la forma de la concesión.
-Problemática Laguna Chica.
-Problemática La Sal.
(Contar con el cambio climático y los años adversos de lluvias).
.
Igual sería posible realizar unos días o jornadas dedicadas a este tema en busca de ideas, y sobre todo soluciones, a estas problemáticas citadas, que pudieran dar luz o solucionar si no en todo, al menos en parte.
.
Se podría contar con los partidos políticos, colectivos locales, cámara agraria, científicos que sepan sobre el tema del humedal, profesionales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Medio Ambiente de CLM, Director de Las Lagunas; o en fin, contar con quienes pudieran aportar soluciones a los problemas que arrastramos desde hace tiempo, y entre todos con honestidad encontrar caminos para seguir protegiendo y disfrutando del humedal.
Debemos reflexionar.
Cada vez hacemos más presión sobre la Reserva Natural, sin deber ni tener porqué. Y entre todos lo vamos haciendo.
.
En ella rige el PORN (digamos, la Constitución de Las Lagunas). Y dice lo que sí, sí; y lo que no, no. Aunque tengo entendido que se solicitó cambios en algunos puntos del mismo, algo sobre que sean autorizables ( o no) algunas actividades. Esto fue aprobado en Pleno. Lo que no sé, es quien daría esa autorización, si el Ayuntamiento, la Dirección de Las Lagunas o la Consejería. De esto, la verdad, no sé el alcance, no conozco exactamente que se cambia. Pero en cualquier caso, pensemos que, por ejemplo, una asociación solicita hacer un “muelle” para despegar helicopterillos (drones) en la Laguna Grande. Se le diría que no, que está prohibido. Y podrían alegar: ” Pues que se cambie algún punto de la Constitución/PORN”.
.
Si fuésemos a la hermana localidad vecina a plantear alguna actividad que afectase a los humedales, nos mandarían cerca tanto su ayuntamiento como la Consejería. Y con razón.
Como tampoco les falta razón, a muchas instituciones o colectivos medioambientales al señalarnos con el dedo sobre la presión a la que vamos sometiendo a la Reserva, como por ejemplo Life Humedales, y otras muchas.
.
Sobre esto del “muelle” que se construyó, me asalta la duda, de que aunque fuera avalado por Medioambiente -imagino-, no sé si se piensa en que se altera el vaso lagunar y se contamina e invade con otro tipo de tierras no válidas ni propias del vaso lagunar. Habrá quien pueda pensar que son cosas menores, pero no. Alterar en un humedal, es alterar.
.
Tendemos a olvidarnos de que las lagunas son una Reserva Natural Biosfera, y que desde las boyas hacia la orilla, no lo es. Vemos, por ejemplo, las tablas de velas, y aunque puedan salir bonitas fotografías, no deja de ser una actividad muy invasiva y desde luego no tradicional. Que son las cosas que se permiten, como el baño y la pesca.
.
Es posible, también, que haya razones para eliminar todos los carrizos, desde el Aula de la Naturaleza hasta la zona de Jorja. Pero hay que pensar que dejar todo de “playa” deja a las aves sin zonas de protección y entiendo que no es lo apropiado. Ellas no saben de boyas. Dejar zonas adaptadas para el baño no es incompatible con dejar otras zonas con carrizo para las aves
¿Cómo es posible que entre todos, hagamos todo “playa” arenandola siendo las lagunas una Reserva y no Benidorm, sabiendo que parte de toda esa arena va a ir a parar con el oleaje a ir colonizando y haciendo menos profundo el vaso lagunar?.
.
¿Quién controla el número de peces que se echan a la laguna?. Hay que fijarse, en que si no hay un equilibrio, las plantas acuáticas de las que se alimentan aves desaparecen y estas deben abandonar la Reserva.
.
Villafranca consiguió cambiar el Trazado Nacional del AVE, sencillamente, porque afectaba a las Reservas de Villafranca y contravenía las leyes a las que me refiero, y vamos nosotros y nos ponemos a lo que nos ponemos.
.
Cabría, quizás, cierta flexibilidad, pero de hilarla muy fina. Hay caminos de desarrollo propios y acordes a lo que es la Reserva Natural y Biosfera.
La Laguna Grande es Reserva Natural y Biosfera, donde se permite usos tradicionales como el baño.
.
Por la presión a que vamos sometiendo la Reserva Natural Biosfera de Villafranca, deberíamos reflexionar .
.
(El tema del agua, es un tema aparte).

Día del Medio Ambiente 1017

 

 

“Océanos
Tierra.
Bosques.
Agua.
El aire que respiramos.
Este es nuestro entorno.
Es la piedra angular de un futuro sostenible.
Sin un medio ambiente saludable no podemos acabar con la pobreza ni construir prosperidad.
Todos tenemos un papel que desempeñar en la protección de nuestro único hogar.
Podemos usar menos plásticos.
Conducir menos.
Desperdiciar menos alimentos.
Y enseñar unos a otros a cuidar.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, y todos los días, volvamos a conectarnos con la naturaleza.
Cuidemos el planeta que nos protege”.Conectar a las personas con la naturaleza
En la ciudad y en el campo, de los polos al ecuador
«Conectar a las personas con la naturaleza», el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, nos anima a salir al aire libre y adentrarnos en los espacios naturales para apreciar su belleza y su valor, y a impulsar el llamamiento a la protección de la Tierra, nuestro hogar común.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. El país anfitrión de este año, el Canadá, ha elegido el tema que será el eje de las celebraciones en todo el planeta.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que esta jornada comenzara a celebrarse en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres, o actividades de reforestación.
El tema de este año nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la naturaleza y nuestra dependencia estrecha. Nos plantea el reto de descubrir vías divertidas e interesantes de experimentar y valorar esta relación esencial.
El valor de la naturaleza
En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales —como el calentamiento de la Tierra—, nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar.
Por ejemplo, los océanos, bosques y suelos del planeta actúan a modo de enormes reservas de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano; los agricultores y pescadores aprovechan los recursos naturales de la superficie terrestre y submarina para suministrarnos alimentos; y los científicos desarrollan medicamentos a partir del material genético derivado de los millones de especies que componen la impresionante diversidad biológica de la Tierra.
Miles de millones de habitantes de las zonas rurales de todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación.
Por lo general, es difícil asignar un valor monetario a los dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso. No obstante, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados «servicios de los ecosistemas», que abarcan desde la actividad de los insectos que polinizan los árboles frutales de los huertos californianos, hasta los beneficios espirituales, para la salud o en términos de ocio que aporta hacer senderismo por un valle del Himalaya.
¡Todos al parque!
Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión ideal para salir y disfrutar de los parques nacionales y otras zonas silvestres de su país. Puede que las autoridades responsables de la gestión de los parques en algunos países sigan el ejemplo del Canadá y eliminen o reduzcan el precio de la entrada el día 5 de junio o durante un período más largo.
Una vez allí, ¿por qué no plantearse un desafío?, como buscar un mamífero poco común, identificar cinco clases de mariposa o llegar hasta el rincón más remoto del parque. Registre todo lo que vea y envíenos una foto suya o de sus descubrimientos para que podamos publicarla en nuestras plataformas digitales y animar así a otras personas a que se sumen a la exploración.
También puede unirse al número creciente de ciudadanos científicos. Cada vez hay más aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten registrar las observaciones y ponerse en contacto con personas capaces de identificar las distintas especies. Estos registros se incorporan a las estrategias de conservación y ofrecen un panorama de la repercusión del cambio climático sobre la diversidad biológica.
La naturaleza de cerca
La conexión con la naturaleza se puede establecer con los cinco sentidos: ¿por qué no quitarse los zapatos y ensuciarse los pies (y las manos)? No se limite a contemplar ese hermoso lago, ¡zambúllase en él! Haga una excursión nocturna y déjese guiar por el oído y el olfato.
Esta conexión también puede producirse en las ciudades, donde los parques desempeñan la función de pulmón verde y centro de la diversidad biológica. ¿Por qué no contribuir a reverdecer el entorno urbano colocando plantas en su calle o en un espacio abandonado, o instalando una jardinera en la ventana? Anímese a escarbar con una pala o levante una losa y compruebe qué criaturas viven debajo.
Independientemente de dónde se encuentre, puede comprometerse a recoger basura —cuanta más cantidad, mejor—, o seguir el ejemplo de los ciudadanos de Bombay, en la India, y organizar un evento multitudinario para la limpieza de la playa.
Su actividad no tiene por qué verse restringida a la jornada del 5 de junio. El PNUMA, por ejemplo, planea empezar ya mismo a poner a prueba los conocimientos de los ciudadanos y fomentar su aprecio por un medio ambiente saludable a través de concursos y cuestionarios en línea. Además, pondrá a disposición de los usuarios una gran variedad de ideas con el ánimo de ayudarles a celebrar este día.
En la era del asfalto y los teléfonos inteligentes, y entre las numerosas distracciones de la vida moderna, las experiencias de conexión con la naturaleza pueden ser fugaces. Pero, con su ayuda, el Día Mundial del Medio Ambiente puede dejar ahora más claro que nunca que la prosperidad de la humanidad y de la naturaleza depende de la armonía entre ambas.