Herencia

Alfonso XIII: Rey de España de la casa de los Borbones. Hijo póstumo de Alfonso XII por lo que nació siendo Rey aunque su madre, la Reina María Cristina de Austria, ejerció la regencia hasta que cumplió los 16 años, el 17 de mayo de 1902. La España de esta época vivió situaciones muy convulsas como la pérdida de las colonias en Filipinas, Cuba y Puerto Rico en 1898, diversas guerras en Marruecos y la Dictadura del General Primo de Rivera, respaldada por el Rey, de 1923 a 1930. El día 12 de abril de 1931 se celebra en España un referendum para elegir concejales en los ayuntamientos. En la gran mayoría de las grandes ciudades y capitales de provincia triunfan los partidos republicanos (en la España rural sucede lo contrario y ganan los monárquicos) y esto lleva al Rey a pensar que ya no tenía el apoyo del pueblo. Aconsejado por sus consejeros el 14 de abril de 1931 se exilia de España y la Segunda República es proclamada. Fallece en el exilio en Roma en 1941 habiendo abdicado antes en su tercer hijo Juan, padre del actual Rey Juan Carlos I.
Fermín Galán: militar. En 1926 participa en una rebelión contra la dictadura de Primo de Rivera. En 1930 siendo Capitán, se subleva contra la Monarquía en la guarnición de Jaca (Huesca) para imponer la República y no tiene éxito por lo que es fusilado el 14 de diciembre de 1930.
Héroes del Alcázar: homenaje que se hace a los militares y civiles que se refugian en el Alcázar de Toledo al mando del Coronel Moscardó. Entran en el Alcñazar los días 19 y 20 de julio de 1936 y sufren el asedio de las fuerzas republicanas hasta el 27 de septiembre, fecha en que el General Varela al mando del Ejército de África llega a Toledo. La resistencia de los asediados se convirtió en un símbolo patriótico para el régimen de Franco.