- Taba, la: astrágalo, hueso del pie, utilizado en el juego del mismo nombre, contemplado en el DRAE. Nosotros llamamos a sus cuatro caras bujerete o caga (la mayor superficie de la taba, con un agujero en el centro), fondo (la parte redondeada inferior), mete (el lateral más liso) y carne (lateral en forma de S, era la cara ganadora). Dependiendo de la posición en que cayera al ser lanzada, se recibía el premio (recoger prendas de los demás participantes, si se disponía de ellas, o simplemente no ser castigado) o el castigo. Este consistía en lo que sentenciara la madre, cargo que iba rotando por todos los jugadores, y era aplicado sobre las manos del perdedor (el que sacara bujerete o caga) haciendo un nudo en un pañuelo y mojándolo de saliva. Lo más frecuente era pedir de castigo portería, para lo cual había que formar con las manos un cuadrado apoyando los nudillos de ambas manos sobre una superficie y enfrentando las puntas de los pulgares, que eran golpeados. Si la taba no quedaba en una posición clara, era reche y había que volver a tirarla.
- Talar: andar mucho y muy rápido para solucionar asuntos pendientes.
Total niebla, lo que me va a tocar talar mañana en Madrí si quiero dejame to las cosas terminás.
Curiosamente, una de las acepciones de esta palabra que contempla el DRAE se refiere a las alas que tenía el dios Mercurio en los talones.
- Tapâor: montón de tierra de la reguera para impedir o tapar el paso del agua a la era o al tablar y reconducirla hacia otro.
Se ha roto el tapâor y se escapa el agua.
Tapa de madera de la tinaja.
Mi madre hacía to los años una roscutrera en el tapâor.
Contemplado «tapador» en el DRAE con otros significados distintos.
- Taquillo: ovillo de hilo.
- Taragullos: gorullos, grumos de las gachas cuando no se deslíe bien la harina.
¡Menudos taragullos tienen hoy las gachas!
«Bola» que se hace con la comida en la boca y no se puede tragar.
Tengo un taragullo en la boca que me va a ahogar.
- Tararo: tonto, burrano, ramonero.
¡Ay, tararo, qué alcances tienes!
- Tardar más que la novia Quero: lo empleamos para indicar que alguien tarda mucho en hacer algo, como arreglarse para salir.
- Tarja: problema de difícil solución, como una gran deuda.
Menuda tarja tenemos ahora con la hipoteca.
- Tartalearse: no es sólo moverse con temblor, precipitada y aturdidamente (en el DRAE), sino ir dando bandazos (tartaleones), no tenerse en pie, ir de un lado a otro en un sitio, como cuando se va muy borracho.
Tanto se tartaleaba, que era suya la calle.
- Tartano: persona en malas condiciones físicas, decrépito.
¿Ande irá este tartano puaquí, con lo viejo ques ya, si se va tartaleando.
- Tarugo: además de todos los significados que el diccionario contempla, nosotros le damos el de carga o problema grave, de difícil solución, contrariedad.
Menudo tarugo me ha caido ahora, con mi suegra mala.
- Tejera: tejar, tejería, lugar donde se fabricaban tejas y otros objetos de barro (ladrillos, baldosas).
Ya no queda ninguna tejera en el pueblo.
- Tejo, teje: contemplada en el diccionario como juego de rayuela (enemigos para nosotros) y como trozo de teja u otro material utilizado en dicho juego.
- Teletón: tela grande (cortinas o sábanas viejas) que ya no sirve para su uso habitual y se utiliza para tapar cosas, por ejemplo, el suelo o los muebles cuando se pintan las paredes o se jalbiega.
- Tempranillo: niño nacido de una pareja antes de casarse ésta.
Cuando se casaron, llevaban un tempranillo y otro en la panza.
- Tenedor: especie de «tacatá» inmóvil, totalmente de madera, donde se dejaba a los niños que todavía no andaban para que estuvieran entretenidos o para darles la comida. Tenía un asiento en su interior y una repisita arriba.
- Tener frío: se usa como amenaza para pegar a alguien, para hacer que esa persona entre en calor con los golpes recibidos.
Sa que si llegas tarde, vas a tener frío.
- Tener poco encima: es una expresión que utilizamos irónicamente para indicar justo lo contrario, es decir, tener mucho de algo (mucho quehacer, muchos disgustos, muchas preocupaciones), pero más concretamente para decir el gran miedo que alguien siente y que intenta esconder para que no se le note.
Total, ties poco encima pa sacate el carné.
- Tener un carro: tener mucho sueño; se les dice, sobre todo, a los niños.
Venga a acostarse, que tienes un carro.
- Tener un hueso en la barriga: ser un bribón, no poder o no querer doblar el lomo para trabajar.
Yo es que tengo un hueso en la barriga y no puedo vendimiar.
- Tener un ramal: ser tonto. También utilizamos sólo ramal como insulto, sinónimo de tonto.
Anda, ramal, no digas tontás.
- Tenguerengue, en: indecisión, posición de un objeto mal colocado y en precario equilibrio, falta de estabilidad.
Aquella viga está en tenguerengue.
También se dice al tenlerenle. Contemplado «en tenguerengue» en el DRAE exactamente igual que nosotros lo usamos, no así «tenlerenle».
- Tente mientras cobro: expresión imperativa que indica que algo está muy mal hecho o no se ha acabado de hacer en un trabajo; «mandamos» que aguante por lo menos a corto plazo, para poder cobrar lo realizado, dándonos igual que después se descubra el engaño.
Me han hecho una chapuza los albañiles de tente mientras cobro.
- Tentullear: toquetear, sobetear, sobar y tocar repetidamente con la mano lo que no se debe.
No tentullés tanto el plátano, que lo vas a dejar como un higo, con tanto sobeteo.
- Testones: tostones, trigo tostado. Se comían en los Santos Viejos, ofreciéndolos los vecinos del barrio al que pertenecía el santo a los visitantes. Se les añadían titos tostados para que cundieran más.
- Tiempo dejraciao: lluvia, frío (negro), aire, todo junto.
Pero va un tiempo dejraciao que llevamos to la semana.
- Tierra picante: terreno salitroso, situado en las vegas y de escasa fecundidad.
- Tina: hacina, encina para nosotros, montón de sarmientos, leña y cepas.
- Tío: tratamiento que damos a personas cercanas (no unidas a nosotros por parentesco) para indicar mayor familiaridad, como los vecinos o los amigos de los padres.
Dile a la tía Juana que te deje un par de güevos.
Actualmente sólo lo usamos para personas de edad avanzada.
- Tío mañanas: madrugón cuando nos cuesta mucho despertarnos normalmente o somos perezosos.
Acuéstate pronto, que luego viene el tío mañanas.
- Tíos de la sangre: asustaniños como el Tío del Saco. Aparecían en verano, a la hora de la siesta; si cogían a algún niño, le sacaban la sangre y lo dejaban muerto en la cuneta. Daban mucho miedo.
No te salgas de casa a ver si te van a coger los tíos de la sangre.
- Tirá: tirada, cacería de patos en puestos de caza o sobre barcas en las lagunas.
¡Total niebla, la tirada que se organizó el domingo pasao.
- Tirâera: utensilio agrícola anterior a las tijeras de podar cuya función era la misma. Estaba compuesta de un astil corto en uno de cuyos extremos llevaba una especie de hacha doble, que por un lado servía como cuchilla para cortar y por el otro como pequeña hacha propiamente dicha.
- Tirantá: echar otro surco antes de dar por concluida la faena agrícola del día, coger otro liño vendimiando antes de volver al pueblo, «apurar» algo más en el trabajo del campo.
Vamos a echar otra tirantá, que todavía falta un cuarta de sol.
- Tirante: apero de labranza, barra larga de madera o de hierro con clavos gordos a todo lo largo y dos argollas en los extremos donde se sujetaban sendas cadenas que se ataban al tractor para, con un hombre encima de ella para hacer más fuerza, alisar el terreno.
Ayúdame a enganchar el tirante, que nos vamos de campo.
- Tirar de: acometer, organizar, celebrar.
¡Llevas veinte años arrejuntao y vas a tirar de boda aestas alturas!
Hacer mal uso o abuso de algo.
Con estos chicos de ahora hay qe estar tol día tirando de cartera.
- Tiricia: mal dicho, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel por enfermedad en el hígado). A nosotros nos da «tiricia» cuando sentimos temor, miedo, cagalera y temblor por algo temido.
Me da tiricia pensar en la renta de este año.
- Tironesa: tirolesa, utensilio de los albañiles, recipiente con asa, metálico y cilíndrico con aspas en su interior que se hacían girar con un manubrio para «salpicar» una masa ligera sobre las fachadas de las casas, como una especie del actual gotelé (en forma de gotas).
- Tisera: tirante, viga de madera, separación entre bovedillas.
Ves la paja en el ojo ajeno y no ves la tisera en el tuyo.
- To a un andar: expresión que indica que tenemos muchas cosas pendientes de hacer o que estamos acometiendo muchos asuntos al mismo tiempo.
Recoge una poca ropa, que lo tienes to a un andar.
- Toca: prenda de vestir de abrigo femenina, sin mangas, para echarse por los hombros cuando hace frío, hasta la cintura por detrás, los codos por ambos lados y tapando el pecho por delante. Suele ser de lana.
- Tocarse el nueve: el nueve es el raco, los genitales femeninos, por tanto, la expresión se utiliza para decir que alguien no está haciendo absolutamente nada, o sea, que se está tocando el fandango.
Llevas to la tarde tocándote el nueve.
También decimos «tócate el nueve» o échate mano (al nueve) cuando alguien nos dice algo que nos sorprende y a ella no, que lo dice con toda tranquilidad y normalidad.
Tócate el nueve, hermosa; cómo te habrás quedao. Échate mano, a ver si te gulle con lo que has dicho.
Igualmente podemos decir con esta expresión que algo no nos importa.
La política me toca el nueve.
- Tocino de veta: panceta, tocino entreverado (DRAE), «veteado» de partes magras.
- Tomatilla: tomate partido por la mitad y secado al sol para utilizarlo después para guisar y ranchear. Era una forma de conservación cuando sólo había tomates en temporada.
- Tonelete: aunque era una falda, según el DRAE, que cubría hasta las rodillas, para nosotros es específicamente la de esas mismas características que se le pone al Cristo de Santa Ana, patrón de Villafranca, sobre las muchas enaguas que lleva.
Cuando hemos llegao, ya le habían puesto al Cristo el tonelete de su día.
- Tontas: son las tajadas de carne magras y sin hueso.
En el mojete no escarbaba más que a por las tontas.
- Tontás de a carro: tontadas o tonterías sumamente grandes, tanto como un carro.
No tienes más que tontás de a carro.
.
- Tontás de la feria Herencia: cosas de poca importancia.
- Toquilla: igual que una toca, pero para verano o entretiempo. Esta suele ser confeccionada con hilo de algodón, más fresco.
- Toquillón: prenda de abrigo femenina, más larga que la toca.
- Torillo: piedra blanca y redondeada de pequeño tamaño que se utilizaba a modo de canica cuando no había dinero para comprarlas.
- Tornaja: artesa pequeña que usaban los tejeros para contener el agua con la que reblandecían el barro y así darle el punto justo de dureza. Los pastores llamaban tornajo al recipiente donde bebía el ganado. También a las mulas se les echaba el pienso en un tornajo de madera, cuando en las quinterías no había pesebres. Ambas palabras proceden de «dornajo» (DRAE).
- Toronjil: en el diccionario, melisa; en Villafranca, hierbabuena.
- Torta: zona indurada de tamaño y consistencia variables, palpable a través de la piel, sobre todo, de la región abdominal, de origen tumoral, quístico o canceroso.
¡Ay, Santo Cristo de Santana, como me eche andar esta torta que tengo aquí en un lao!
- Torta de bizcocho: torta de Alcázar, conocida en toda España como tal.
Le llevé una docena de tortas de bizcocho cuando fui a verlo.
- Tortasol: girasol.
- Torvaneras: tolvaneras, ventoleras y remolinos; se dice cuando hay viento y trae polvo, hojas, hierbas, salicores… procedentes del campo. Las torvaneras se componen de torvones, rachas de aire, y muchas veces anteceden a las tormentas.
- Tosca: terreno duro debajo de la tierra de labor.
Hogaño ha llovío tanto que hasta la tosca está mojá.
- Tostar: según el DRAE es acercar a la lumbre algo para que lentamente se seque sin quemarse, tomando color. Para nosotros, además, es concretamente hacerlo con el azafrán.
Son los hombres los encargaos de tostar por la noche.
- ¡Total niebla!: expresión utilizada para enfatizar algo tanto bueno como malo.
¡Total niebla, cómo iban los novios! ¡Total niebla, el remolque de uvas que llevaba!.
- Total una piña: tiene el mismo significado y se usa igual que ¡Total niebla!.
- Totano: glande del pene.
- Trabajar en el alambre: no tener trabajo ni oficio fijo o no ser éste muy bueno o bien remunerado.
Ese lleva to la vida trabajando en el alambre
- Trajinar: el DRAE dice que es acarrear de un sitio a otro, pero para nosotros es hacer labores domésticas de limpieza, relativas a la ropa o a la cocina. El trajín es el quehacer, la tarea que se realiza.
Pero cuánto trajín tengo siempre, Cristo Santana, tol día trajinando en este caserón.
- Tranco: instrumento de hierro, de forma semicilíndrica baja y con un asa, que, apoyado en el suelo del fuego servía para mantener los pucheros cerca de la lumbre sin que se cayeran. El DRAE define «atranco» como impedimento u obstáculo.
- Trascerrillo, al: labor fina de arado que se le da a la tierra.
- Traspellao: estar muy delgado, en los huesos.
No adelgaces más, que te vas a quedar traspellaico.
Usamos como sinónimos espirituao y lamprea.
- Trasteo: ritmo, ajetreo, acarreo de un sitio a otro, con mayor o menor lentitud.
-¿Hay muchos carros en la bodega pa descargar? -Sí, pero menudo trasteo llevan to la tarde los chicos. Hoy no hay velá.
- Tres mayas, las: mujeres que siempre van juntas a todos sitios, unidas por parentesco o amistad y que suelen tener fama de alcagüetas, cuestionando quien las ve su presencia en sitios no apropiados o donde son indeseadas.
¿Ande irán a estas horas las tres mayas?
- Trillâora: trilladora, máquina para trillar (para el DRAE y para nosotros). En el resto de España es una máquina como lo que nosotros llamamos cosechadora; nosotros la usábamos sólo para trillar, sin ninguna función más.
- Trole: trago.
El jarabe se toma de un trole. Vamos a echar un trole a La Humanitaria.
El DRAE lo contempla como el acortamiento de «trolebús».
- Tronchagalgos, a: es lo mismo que ir a cruzabarbecho, es decir, campo a través, sin respetar límites ni lindes en las tierras atravesadas.
- Trozo: cualquier porción de la rosca de churrería que se corta después de la central o porra.
Si vas a la churrería, tráete dos porras, cuatro trozos y seis churros.
- Tumbillo: calentador de madera en cuyo interior se colocaba una lata con ascuas para calentar las camas en invierno.
Madre, póngame usté el tumbillo en la cama que voy a estar helá.
- Turca: además del significado coloquial que da el DRAE como sinónimo de borrachera, nosotros llamamos así al aturdimiento producido por el calor o el cansancio, sobre todo, en los días de verano y después de comer.
Menuda turca me entra ya en este tiempo después de comer.
- Turrutaco: desvanecimiento, colapso, mareo que puede ser causa de muerte.
¡De pelusa te va a dar un turrutaco!(Diálogos de Cheleras de Antaño,en Programa Feria 1997).
-¿De qué se ha muerto tu vecina? -De un turrutaco que le ha dao.