Callejero

Esta sección del diccionario pretende recoger el directorio de calles del pueblo cuyos nombres han cambiado a lo largo de la historia por diversos motivos.

Callejero Histórico de Villafranca de los Caballeros:

A finales del mes de julio de 2010 me propongo el buscar como se han llamado las diversas calles del pueblo.

A lo largo de los años y por diversas causas (homenaje a personas caracterizadas, sucesos que han ocurrido y sobre todo por causas políticas), las calles de los pueblos son cambiadas de nombre.

Villafranca ha crecido mucho por los cuatro costados desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días y se han ido creando nuevas calles pero yo voy a poner a continuación como se han llamado algunas calles desde años anteriores a 1930 hasta el año 1991, año en el que la Corporación Municipal de entonces hizo el último cambio. Es de resaltar que en la agitada época de la Segunda República y Guerra Civil (del 14 de abril de 1931 al 01 de abril de 1939) algunas de ellas fueron cambiadas de nombre en varias ocasiones. En las calles que no indico nada a partir de 1939 o de 1991 es porque volvieron a tener el nombre original.

También voy a poner con que nombre se conocían popularmente algunas de ellas sin llegar a ser el nombre oficial de la calle.

Los datos los he recogido de las anotaciones que se hacían en los diversos libros de registros que hay en el Registro Civil del pueblo, de algunos documentos como testamentos, cuadernos particionales y escrituras de propiedades, de un padrón de población del año 1856 y unos censos electorales, de los años 1899, 1919, 1928, 1930, 1931 (rectificación), 1932. 1935, 1946, 1951, que se encuentran depositados en el archivo de la Diputación Provincial de Toledo y del gran conocimiento de las cosas del pueblo que tienen algunas personas como el señor Alejo Camuñas Marchante y de la memoria de otras que nacieron o se criaron en esas calles de entonces.

Tengo que decir que en estos censos he visto que hay errores como apellidos mal escritos, nombres de calles que también están mal escritos, edad de personas que no coincide de un censo a otro, personas que están censadas dos veces, personas censadas con un solo apellido, etc..

Errores en los censos siempre los ha habido y siempre los habrá.

Las fechas son aproximadas porque no me ha sido posible precisar el momento exacto del cambio de nombre.

En negrita pongo como se llama la calle en la actualidad además de que en cada una pongo una breve reseña biográfica de la persona o del hecho por el cual la calle se llamó así.

Haga clic en el nombre de la calle para obtener la información.




Varias de las calles del pueblo fueron conocidas entre las gentes con nombres que no llegaron a ser oficiales como las siguientes:
-El callejón de los Galipos se conoció como “callejón de Camacho”.
La calle Angosta se conoció como “calle de la amargura”.
-La calle Herencia se conoció como “calle real”.
-La calle del Norte se conoció como “calle de Pablo Corrales”.
-La calle La Paz se conoció durante la República como “de la paloma”.
-La calle La Zanja se conoció como “calle de los alterones”.
-La parte inicial de la calle Santa Cruz, junto a la carretera se conoció como “plazuela de Toribio”.
-La calle del Tamborilero se conoció como “callejón de zapato”.
-La calle Victoria se conoció como “del mesón”
-La plaza de la Independencia se conoció como “de las Carnicerías y de la Verdura”
Observaciones:
Nombres de calles pendientes de ubicar con las actuales que fueron puestos antes y durante la República y guerra civil (estos nombres aparecen en los censos y registros de nacimientos y defunciones consultados):
-Es raro que la calle Jesús y María no fuese cambiada de nombre durante la guerra civil.
-Calle de la pasionaria: ver registro de nacimientos del 36 al 39.
-Calle de la Cuchilla: censos de 1919 y 1923 (podría ser la calle Arapiles).
-La Plaza Miguel Ángel Blanco ¿tenía otro nombre antes de este?

Los datos están sacados de varios censos de varios años, de la Diputación Provincial de Toledo, de documentos privados ( como testamentos y cuadernos particionales) y de la memoria de personas que han vivido y se han criado esas calles.

Cchavel1