De Puerta en Puerta

Escrito por Super User. Publicado en Uncategorised

De Puerta en Puerta Cortinas

 

  Proyecto de SENSIBILIZACIÓN ARTÍSTICA

(IR A "DE PUERTA EN PUERTA OFICIAL" )

{youtube}

{/youtube}

 

EDICIÓN 2014

 

A

 

 

 

PRESENTACIÓN 2004

Puedo dar decenas de razones sobre el nacimiento del proyecto "de PUERTA en PUERTA", pero creo que las de tipo personal resultan fundamentales. Genaro Bastardo es un inmigrante venezolano que necesita integrarse en una cultura y una sociedad nueva como es la de la localidad manchega de Villafranca de los Caballeros. Este pueblo me acoge, y que mejor forma de integración con mis nuevos vecinos que aportando valores para el desarrollo de mi nueva comunidad. Además, como creador necesitaba relacionarme con otros creadores como yo, algo muy presente en el encuentro "de PUERTA en PUERTA".

Un artista es un ser sensible hacia el entorno y cualquier elemento en el espacio que no forme parte del orden que lo compone le produce un ruido visual que le condiciona ya sea de manera positiva o negativa. Eso me pasó con las cortinas en las puertas de calle de Villafranca de los Caballeros. En Venezuela nunca nos imaginaríamos una cortina en la puerta de la calle, eso no forma parte de mi cultura y en un primer momento este elemento chocó visualmente con mi idea de puerta de calle, tanto que me pase tres años tratando de integrarla a mis elementos visuales.

Y así llegué a la necesidad de intervenir las cortinas, de proponer un encuentro anual que fuera capaz de conjugar los recursos económicos y humanos necesarios para que "de PUERTA en PUERTA" fuera una realidad. Y así fue. En Septiembre de 2004, apoyado de manera muy especial por la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, Fátima Rodríguez Gómez, quien en todo momento creyó en el proyecto, por el alcalde de la localidad, Benito Ropero y gracias a los recursos aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Caja Madrid, Caja Rural de Toledo y Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, el encuentro arrancaba con la celebración de su primera edición.

Quiero agradecer muy especialmente a todos los vecinos de Villafranca de los Caballeros la colaboración y apoyo a una experiencia artística de la que pudieron disfrutar de forma muy cercana nada más y nada memos que en las mismas puertas de sus casas. Igualmente destacable la profesionalidad y cercanía de todos los artistas participantes en este primer encuentro, y cuya huella quedó plasmada por unos días en las calles de este pueblo de La Mancha.

                                                    Genaro Bastardo

                                                    Autor proyecto "De PUERTA en PUERTA"

 

 

La intervención urbana fue la excusa para organizar este primer encuentro de sensibilización artística en Villafranca de los Caballeros. Somos una comunidad rural sin ninguna experiencia previa de un evento de creación artística in situ, pero con muchas ganas de formar parte activa del circuito artístico nacional. "DE PUERTA EN PUERTA" es un evento cultural que fomenta la sensibilización de la comunidad hacia el hecho artístico, así como la integración e intercambio entre artistas nacionales y extranjeros, promocionando nuestro pueblo como lugar de interés turístico y artístico a todos los niveles.

Un grupo de artistas son los encargados de transformar durante unos días un elemento tradicional en la cultura de nuestro municipio, las cortinas en las puertas, elemento que durante mucho tiempo viene utilizándose y que forma parte de la imagen arquitectónica de esta región.

Pretendemos que los artistas interactúen con la comunidad y esta participe de esta manera del proceso creativo de una obra de arte. Las obras una vez realizadas son expuestas durante el mes de Septiembre, coincidiendo con las fiestas de la localidad, en las puertas de las casas de los vecinos.

Os animo e invito a todos a disfrutar año tras año de esta original exposición de obras de arte en nuestras calles, así como que mostréis a todos los que nos visiten la hospitalidad que nos caracteriza. Enhorabuena por haberlo conseguido en esta primera edición.

                                                 Fátima Rodríguez

Tags: de puerta en puerta,

Eltiocazuela música