Recopilación Historia de Villafranca

Escrito por Super User. Publicado en Blog

Se recopilan y digitalizan documentos antiguos para creación de

"ARCHIVO DIGITAL HISTORIA DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS"

 

 

 

 

"Es quanto puedo informar a Vuestra Excelencia, teniendo presente el Ynterrogatorio, pues si ay algunos sucesos notables o hombres ilustres la desidia de los tiempos y poca custodia de los papeles los han puesto en olbido, siendo la principal causa el que los dos alcaldes, uno por el estado noble y otro por el general, que anualmente nombra Su Alteza como Gran Prior, es gente rustica, que por lo general solo cuidan de sus haziendas y propios intereses.

Villafranca y septiembre 2 de 1784."

Descripciones del Cardenal Lorenzana

 

Escribía esto Frei don Alfonso Luján y Cañizares, cura párroco de nuestro pueblo en el siglo XVIII. La naturaleza práctica de nuestras gentes no ha dado ninguna importancia a la documentación histórica, acabando muchos papeles destruídos. Tanto es así que ni siquiera hemos podido conservar a buen recaudo nuestra carta puebla. Desde eltiocazuela.com queremos poner nuestro granito de arena para cambiar esta situación. Nos proponemos digitalizar todo documento antiguo que llegue a nuestras manos. Para ello necesitamos de vuestra colaboración. Se trata de recopilar información histórica de Villafranca cuanta más mejor. En muchas casas puede haber documentos o papeles viejos que quizá contengan fragmentos de nuestra historia de gran valor: testamentos de siglos pasados, actas fundacionales de casinos o asociaciones que ya no existen, estractos de cuentas, listados de miembros u otros documentos de cofradías o mayordomías antiguas, etc. Cualquier cosa de interés será bien recibida. Naturalmente, una vez digitalizados, los documentos serán devueltos lo antes posible.

Con todo ello, y con los documentos históricos (fotocopias, transcripciones) que hasta ahora tenemos, iremos creando una base de archivos documentales accesibles en abierto a todos, para su divulgación y conocimiento.

Así pues, intentaremos ponernos en contacto con Instituciones, Asociaciones y Colectivos,  y personas de Villafranca que puedan o deseen aportar documentos para realizar copias digitalizadas, y crear una base de datos referente a Historia de Villafranca de los Caballeros. En nuestro deseo, está el poder llegar a  acuerdos con Instituciones e historiadores locales, para crear un  "Archivo Digital de Historia de Villafranca".

 

 

 

escritura

  escanden

Eltiocazuela música